viernes, 4 de marzo de 2016

ANIMALANDIA

En este artículo queremos hablar sobre la importancia de los animales en la educación de los niños. Da igual su tamaño, o raza de pertenencia, la oportunidad de cuidar a un ser vivo es una experiencia única y una gran oportunidad para el aprendizaje.


¿Alguna vez os habéis preguntado porqué tienen tanta importancia los animales en relación con los más pequeños?. Pues bien, os lo contamos.


Todos los animales transmiten cosas, quizás sin darnos cuenta. El solo hecho de que un niño aprenda que come el animal, donde duerme, como se mueve, que le gusta… Están realizando investigaciones, lo cual da lugar al aprendizaje por descubrimiento.


Según un estudio, existen expertos que aseguran que en compañía de los animales, los niños crecen más seguros de sí mismos y más tranquilos.


El cuidado de un animal, enseña a los niños que es la responsabilidad, lo importante que es la vida y de cómo cuidar. De esta forma, se fomentan multitud de valores, como pueden ser la empatía, la solidaridad, el respeto al otro.


Asturias educa en valores de respeto y protección hacia el entorno natural

"El Medio Ambiente en la Escuela" es una programación de actividades de Educación en la Naturaleza propuesta por la Consejería Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, destinada a Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Asturias.

Las actividades consisten en realizar visitas guiadas gratuitas a espacios naturales y que así, estas visitas constituyan una herramienta al grupo de educadores para incluir la educación en la naturaleza en el contexto de la escuela.



Escuelas con encanto: Bosquescuelas


Una de las técnicas llevadas a cabo en la educación en la naturaleza; son las BOSQUESCUELAS.
La primera escuela infantil al aire libre se inició en Dinamarca en los años 50 y sirvió como modelo para escuelas posteriores extendiéndose por el centro y el norte de Europa; (como en   Alemania, donde aparecieron oficialmente en 1993) Poco más tarde se instalaron en España con la primera bosquescuela en Cataluña.
Este nuevo modelo educativo se basará en ofrecer una educación diferente a lo tradicional, puesto que los niños serán educados al aire libre durante todo el año escolar.




jueves, 3 de marzo de 2016

¡Más que beneficios!



La mayoría de las personas saben que aprender en la naturaleza es bueno, ya sea porque se lo han contado o lo han leído en diversos lugares, pero no son conscientes de la multitud de beneficios que esto produce en el desarrollo de los niños.

Los niños, sobretodo los pequeños, poseen una mayor plasticidad en edades tempranas. Por ello cuando aprenden a través de la naturaleza su nivel cognitivo aumenta, ya que favorece su concentración y su atención debido a la utilización de recursos novedosos y cercanos a su vida diaria.

La típica frase de “Si se cae, luego va a tener miedo y no va a querer volver a hacerlo”, no es cierta. Los niños tiene que caerse, levantarse, llorar, reír, pedir ayudar,… Para poder ser más autónomos y seguros.