lunes, 29 de febrero de 2016

Rumbo hacia una educación sin crueldad


Pasito a pasito conseguiremos erradicar el especismo
 
Especismo = existencia de una discriminación moral basada en la diferencia de especie. Entre los humanos, la representación más común del especismo es el antropocentrismo moral que significa la infravaloración de los intereses de quienes no pertenecen a su misma especie.
 
 
Desde la Escuela Infantil nos enseñan que el ser humano está "por encima" de las demás criaturas del planeta.


Nos educan para que cosifiquemos a los animales de tal modo que un cerdo no es considerado como un animalito al que hay que querer, si  no que es un "jamón" para llevarse a la boca. No obstante esto se hace con unos procedimientos adecuados que anulan la capacidad de relación y empatía de los alumnos. "La vaca nos da leche" ¿Has escuchado esta frase alguna vez? pues amigo, la vaca "no nos da leche", la leche sale de las ubres de esta misma y para que esto ocurra ha de ser inseminada y obligada a parir, tras lo cual, se le roba a su cría que irá destinada a consumo cárnico en caso de ser macho o a estar presa por su preciada leche toda su vida siendo torturada y asesinada cuando su producción láctea decaiga.

Pollo no es igual a muslo de pollo, es igual a pollito + asesinato (a ojos infantiles).

Los niños deben ser educados en la verdad (siempre ajustándonos a su modo egocéntrico de ver el mundo y a su desarrollo evolutivo, emocional y afectivo). No debemos ocultar algo que forma parte del día a día de los pequeños ya que antes de lo que pensamos crecerán y esto únicamente dará lugar a un adulto incoherente con sus acciones y pensamientos e inculto por imposiciones sociales.



Pero... ¿cómo lo hacemos?

Nos encontramos con que todos los manuales educativos incluyen información especista, al igual que las fichas y otros materiales educativos. La mejor opción es preparar nuestro propio material pero en muchos casos el centro educativo del que formamos parte obliga a utilizar un material determinado o no está del todo de acuerdo con nuestra visión del mundo. En este caso, la opción es adaptar los datos que aparecen en los libros, cuadernos, dibujos... esta adaptación puede realizarse incluso al explicar el temario utilizando los recursos como excusa para tratar la unidad problemática a nivel moral. Por ejemplo, cuándo aparezca un corderito y una flecha desde el dibujo del mismo hasta una chuleta (suele aparecer) recalcaremos que esa chuleta procede de ese animal (sin pararnos a explicar que para ello lo matan, esto sólo se dirá en etapas elevadas del sistema educativo), el objetivo de nuestra intervención educativa es hacer que interioricen que esa chuleta sale de ese cordero, de modo que cuando llegue el momento los alumnos puedan llevar a cabo una conexión real entre sujeto - "objeto".


¿Sabías que las vacas tienen cuernos?, ¿Que no siempre dan leche?, ¿que el toro no es un animal agresivo puesto que es un herbívoro?, ¿Sabías que el atún que viene en latitas es un animal (enseñar foto del animal)? Estas son algunas de las preguntas que podemos hacer a los niños basándonos en unos principios de educación sin crueldad o no especista.

Al mencionar la pirámide alimenticia podemos dar a conocer que hay personas que no comen animales y se llaman vegetarianas y que los vegetarianos que no comen huevo, leche ni utilizan nada que provenga de un animal se denominan veganos. Al igual que empezamos a incluir en el aula los diferentes tipos de familias existentes en la actualidad (monoparentales, padre-madre, madre-madre, padre-padre...) podemos introducir la idea de que no todos los humanos siguen la misma dieta.

Podemos hacernos algunas fichas sobre "animales malos" y "animales buenos" y crear una discusión sobre por qué son buenos o malos. Es probable que los niños digan algo como "la serpiente es mala porque come ratones" a lo que nosotros podemos responder cosas como "no es mala por eso, ella lo hace porque no puede elegir que comer y tiene hambre, además nosotros, los humanos también comemos otros animales ¿verdad?" La cuestión es que comprendan que los animales no pueden elegir ya que ellos "no tienen una nevera como nosotros".


No debemos impregnar cada una de nuestras intervenciones en el aula con tintes antiespecistas pero sí tenemos la obligación de promover la empatía y de dejar granitos de arena para que los alumnos vayan construyendo la realidad poco a poco.


Las excursiones


¿Zoológico, granja escuela, acuario, circo? estas visitas escolares son bastante comunes y ciertamente deben ser sometidas a un exhaustivo proceso de reflexión ética por parte del personal docente. ¿Está bien llevar a los niños a un lugar en el que los animales están presos o son tratados como juguetes? Es cierto que estos sitios son un recurso sencillo para acercar a los alumnos al mundo animal, lo que debamos tener claro son los valores que queremos transmitir; opresión-libertad, tristeza-felicidad, falta de empatía-empatía... tal vez sea hora de proponer alternativas: ir a un santuario de animales en lugar de a un zoo o granja escuela tradicional, ir a un parque natural, a un embalse en el que haya peces y otros animales acuáticos... las posibilidades son infinitas y generalmente más económicas, los resultados educativos serán impresionantes.

¿ Y si los compañeros de trabajo o los padres de los alumnos no están de acuerdo?

El maestro debe ser cauto y tener cuidado con esta nueva metodología puesto que no todos los miembros de la comunidad educativa estarán de acuerdo y lo peor que se puede hacer es ponerles en contra de la iniciativa, de hecho tenemos que hacer lo posible para que se involucren en ella.


Esto no es cuestión de ser vegetariano, vegano u omnívoro, es cuestión de educar, no debemos deformar la realidad. Los pequeños deben conocer que los huevos no salen de la nevera, que el chorizo no sale de un plástico... y sobre todo, debemos hacer que crezcan bajo una actitud crítica. No tenemos que olvidar que ellos serán los que construirán la realidad del futuro y para ello deben tener las herramientas necesarias para hacerlo del mejor modo posible, superando los handicaps del pasado (ahora presente).

Nuestra misión es que las próximas generaciones tengan un comportamiento más ético con todos sus congéneres, que no quieran ir al circo no porque se lo prohibamos, si no porque tengan la firme convicción de que los animales allí no están felices.


Básicamente podemos decir que hemos superado el racismo en las aulas, el sexismo, las diferencias religiosas, culturales o de clase social, la homofobia... ahora falta por superar el especismo.

El camino hacia una educación sin crueldad está empezando ¿Quieres formar parte de él?



Fuentes y enlaces de interés:

Este artículo forma parte del blog “Educando en la naturaleza” de la autora Soraya R. Oronoz (participante de este nuevo blog). El link a este artículo es el siguiente:




- "El cuarto hocico" (Protectora virtual realizada por niños de primaria y su maestro).

- "Proyecto Children for Animals"

- "Caminando hacia una educación libe...de crueldad" (Blog "Revelionanimal")

- "La falta de empatía en el aula" (Soraya R. Oronoz)

Licencia Creative Commons
Naturaleza Y Aprendizaje por Grupo 15 Tic se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario